Prefacio

Este libro es mucho más que diezmar o no diezmar. Es acerca de liberar a la gente de una mentalidad equivocada y religiosa, de modo a que ellos puedan experimentar la realidad de la vida en Cristo del Nuevo Pacto. Es acerca de recobrar una gloriosa herencia espiritual de la cual los cristianos han sido defraudados por haber sido expuestos a doctrinas erróneas que niegan la obra consumada de Cristo en la cruz. Es acerca de vivir como personas justas, nuevas creaciones e hijos de Dios, nacidos de nuevo a través de una unión espiritual con Jesucristo por medio de su resurrección de entre los muertos. Este libro es solo el comienzo. El diezmo es solo la punta del témpano de la mentalidad carnal que domina a la mayoría del Cristianismo.

De niño yo fui enseñado a diezmar y lo hice por muchos años sin cuestionar. Nunca fue un problema para mí, espiritual o financieramente. Yo estaba completamente de acuerdo con la enseñanza y no estaba buscando ninguna razón para contradecirla. Sin embargo, después de muchos años de buscar a Dios y estudiar su palabra, he llegado a ver la doctrina del diezmo, así como todas las demás dádivas financieras, bajo una nueva luz: la revelación del misterio de estar en Cristo.

Tengo dos objetivos en escribir este libro. Uno es que los Cristianos se despierten y se den cuenta que diezmar es parte de la vieja manera de vida religiosa y carnal y que debe ser dejada de lado para entrar en la manera de vivir del Nuevo Pacto. La descripción del Nuevo Testamento para esta forma de vida es, en Cristo. Las tradiciones religiosas que el hombre ha creado son el más grande obstáculo a la gloriosa vida de Dios para la que fuimos creados a gozar. Diezmar es una de esas tradiciones bien intencionadas pero equivocadas.

El otro objetivo es equipar a los cristianos con un sólido fundamento escritural para responder la constante descarga de enseñanzas que promueven el diezmo y mantienen a la iglesia en la manera de vida religiosa de bajo nivel espiritual. La doctrina del diezmo ha sido enseñada sin pensar y aceptada por tanto tiempo, que algunos de los líderes cristianos más sobresalientes no reconocieron como esto contradice el mismísimo fundamento del evangelio que ellos están predicando.

Este libro puede desafiar algunas de sus más profundas creencias. Puede contradecir a sus líderes más estimados. Pero ningún hermano o hermana es juzgado o atacado personalmente. Yo aprecio a aquellos que han dado sus vidas en servicio al Señor y su iglesia. La Biblia nos dice que “tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra”. (1 Tes 5:13) Sin embargo, sus enseñanzas deben ser examinadas todo el tiempo a la luz de las Escrituras.

Este libro expone el error de algunas enseñanzas muy populares pero no acusa a aquellos que las enseñan. Ningún nombre se menciona para nada, pero usted reconocerá algunas declaraciones. Hay muchos ministros de renombre, a quienes respeto enormemente, con los cuales tengo que estar en desacuerdo cuando se viene al asunto del diezmo.

Pablo el apóstol dice en 1 Corintios capítulo 13, “en parte sabemos” y “vemos por espejo, oscuramente”, por eso, nunca debemos esperar una unidad doctrinal perfecta. Sin embargo, podemos buscar un mejor conocimiento de la verdad y podemos extender el amor de Dios los unos por los otros en ese proceso. Si no estamos de acuerdo, podemos hacerlo respetuosamente. Cada persona debe caminar con Dios de la mejor manera que sabe.

Le pido que deje de lado ideas preconcebidas y pensamientos tradicionales, y en oración considere el mensaje de este libro. Su propósito es mover a la iglesia hacia lo más supremo y mejor que Dios ha proveído en Cristo. Oro porque esto sea el comienzo de una revolución en su vida.